Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

¿Por qué Japón es el país donde más se lee en el mundo?

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro, conmemoración que se celebra en más de 100 países y que busca fomentar la lectura, entre otros aspectos. En Japón, la lectura está tan arraigada en la sociedad que este día no cuenta con tanto reconocimiento. De hecho, su arraigo es tal, que es el país donde más se lee en todo el mundo. Según la Unesco, alrededor de un 91% de la población japonesa lee de forma habitual y cada habitante consume una media de 47 libros al año (una media de casi 4 libros al mes).

Japón es el país en el que más se lee del mundo - Kirei

¿A qué se debe? Además de buscar cultivar la mente, la lectura supone un entretenimiento en la gran cantidad de desplazamientos que realizan los nipones. No obstante, cuando una persona se encuentra ingresada en el hospital, nunca se regalan flores sino libros ya que ayudan al paciente a pasar su tiempo de forma más amena.

De acuerdo al informe realizado por la Asociación de Editores Japoneses, en 2009 se publicaron 1.274 millones de copias, de los cuales 386 millones eran de títulos nuevos. Debido a la gran cantidad de libros que hay en el país, su bajo precio y el gran consumo que se hace de los mismos la venta de libros de segunda mano en Japón está en auge.

De cara al futuro, se prevé que este hábito de lectura siga siendo muy alto en Japón, aunque con algunos cambios debido principalmente, a la aparición del soporte digital, que ya está modificando estos hábitos entre los más jóvenes.

Una literatura diferente

Si bien los géneros literarios en Japón se asemejan mucho a los occidentales, la literatura japonesa presenta grandes diferencias. Tiene una estructura libre, diferente al tradicional “planteamiento-nudo-desenlace” que nos han enseñado desde pequeños. De este modo, podemos encontrar historias en las que no existe planteamiento o que éste aparezca al final, desenlaces de una página o, incluso, relatos en los que sólo haya nudo.

Los sentimientos son lo más importante en las novelas japonesas, incluso por encima del argumento. Así, resulta habitual leer un libro en el que “no pasa nada” pero que, sin embargo, describe y transmite sensaciones. La naturaleza y los relatos basados en experiencias propias del autor (shishôsetsu) son temas recurrentes.

Otra diferencia es el orden al leer. Si bien los japoneses ya se están occidentalizando en este aspecto, tradicionalmente la escritura japonesa es de derecha a izquierda, por lo que en Japón se lee "al revés" de como leemos aquí, empezando el libro por lo que sería nuestro final.

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda