Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España*
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

El festival Kanda Matsuri de Tokio

El Kanda Matsuri es uno de los festivales más grandes de Japón y se celebra en Tokio el fin de semana más cercano al 15 de mayo desde hace cuatro siglos en los años impares. En él se conmemora la victoria del comandante Tokugawa Ieyasu en la batalla de Sekigaharade 1.600 y el posterior establecimiento del shogunato Tokugawa. Este festival se celebró para demostrar la prosperidad bajo el nuevo gobierno militar.

El festival Kanda Matsuri de TokioFestival Kanda Matsuri en Tokio. Foto: José Fernando

El origen del Kanda Matsuri se remonta al siglo XVII cuando, tras la batalla de Sekigahara, el comandante Tokugawa Ieyasu estableció el tercer shogunato (gobierno militar) de la historia de Japón. El eje central de este shogunato se instauró en Edo (actual Tokio), desde donde se controlaban las operaciones en todo el país.

El shogun Tokugawa permitía a los ciudadanos entrar en los dominios del castillo de Edo. Fueron los recorridos hasta el castillo los que dieron origen a los festivales de Kanda Matsuri y Sanno Matsuri.

Una de las peculiaridades del Kanda Matsuri es que sólo se celebra en los años impares, mientras que el Sanno Matsuri lo hace los pares. Como la festividad hacia el castillo congregaba a mucha gente, el shogun decidió separar las celebraciones en dos acontecimientos que se alternarían año tras año. 

El desfile del Kanda Matsuri

El desfile del Kanda Matsuri reúne a cientos de personas ataviados con vestidos tradicionales que portan distintos santuarios “portátiles” llamados mikoshi. Todos ellos cuentan con un denominador común: llevan la figura del ave fénix en su techo. Además, también participan sacerdotes sintoístas montados a caballo y músicos, confiriendo una panorámica espectacular.

El sábado —el día grande— el número de mikoshis llega a 200, mientras que el domingo el número de templos baja hasta los 100. Este segundo día los mikoshis son algo más pequeños que el día anterior y el festival se celebra por los barrios de Kanda.

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda