Atún dulce: una forma original de comer atún


El atún es el pescado más célebre en la gastronomía japonesa y está presente en prácticamente todas las elaboraciones niponas. Hoy queremos dar a conocer una nueva forma de cocinar y comer atún: el atún dulce.

El atún está presente en numerosos platos japoneses como el sashimi, el tartar, el tataki, el maki o el nigiri. Sin embargo, en el atún dulce, que se toma como entrante, el elemento diferenciador es la salsa teriyakiteri significa brillo y yaki, asado— en la que se cocina el pescado y que es la que le da el sabor dulce.

Atún dulce Experiencia Kirei

Ingredientes del atún dulce

  • Atún rojo
  • Sake
  • Soja
  • Jengibre
  • Azúcar
  • Sésamo

Preparación del atún dulce

En primer lugar, se mezcla sake, soja, jengibre, azúcar, sésamo. Después, se cuece el atún en esta mezcla que poco a poco va caramelizando, adquiriendo la textura, brillo y sabor característicos de la salsa teriyaki.

Como el atún dulce se toma como entrante, a la hora de emplatar es mejor optar por pequeños cuencos individuales y adornarlo con semillas de sésamo. Se puede tomar templado o a temperatura ambiente.

Japón, el mayor consumidor de atún rojo

El atún dulce se prepara con atún común (Thunnus thuynnus), también conocido como atún rojo, y que es un pescado fuerte. Su longitud media está algo por debajo de los 2 metros y su peso es de 200 kilos (si bien se han llegado a encontrar ejemplares que alcanzan los 4 metros de longitud y 700 kilos) . Se diferencia del resto de variedades —atún blanco, atún de aletas amarillas y atún de ojos grandes— en que su aleta pectoral es la más corta.

El atún rojo se pesca el Atlántico Este y en el Mar Mediterráneo, ya que sus templadas aguas son idóneas para la reproducción de estos peces. Una vez pescado, se le deja reposar de cuatro a cinco días para que pierda dureza y rigidez. Después se realiza el despiece del animal empleando una técnica conocida como ronqueo, así denominada debido al ruido que hace el cuchillo al entrar en contacto con el espinazo del pez.

La mayoría de los atunes pescados en España se exportan a Japón, el mayor consumidor mundial.

Quiero probar el atún dulce


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados