Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

5 curiosidades sobre el fútbol en Japón

Terminado el Mundial de Fútbol de Rusia, parece que el fútbol japonés está de moda. Desde que han recalado allí  Andrés Iniesta y Fernando Torres, sus jugadas consiguen protagonismo en las noticias deportivas. Queremos comentar algunas de las curiosidades del fútbol en el país nipón para empezar a conocerlo mejor:

logo de la liga de futbol profesional japonesa

1. La eclosión del fútbol en Japón fue gracias a la serie de manga Oliver y Benji

La sociedad japonesa, muy arraigada a su cultura, diferencia entre los deportes tradicionales (tiro con arco, artes marciales como el judo, el kárate o el sumo, etc.) y los deportes modernos, entre los que se encuentran el béisbol, el tenis de mesa o el fútbol.

Entre los modernos, el béisbol y el tenis de mesa siempre habían gozado de mayor popularidad en Japón, pero eso cambió a partir de los años 80 con la serie manga Capitán Tsubasa (conocida en España como Oliver y Benji). Fue entonces cuando se despertó un verdadero interés por el fútbol en Japón. Tal fue el éxito, que la Asociación de Fútbol de Japón apoyó el desarrollo de la serie por la capacidad de generar nuevos aficionados a un deporte que cada vez cobraba más peso a nivel internacional. 

2. El sistema adoptado para la liga japonesa es el de Latinoamérica

La liga japonesa tiene lugar entre los meses de marzo y noviembre. Su primera división (J1 League) cuenta con 18 equipos y está dividida en dos fases, el Torneo Apertura y el Torneo Clausura, con resultados independientes. Una vez finalizados ambos torneos, se celebra un playoff final que decide el ganador.

En el caso de la segunda división (J2 League), se juega una liga regular como en la Liga española, con un total de 22 equipos. El sistema de ascensos y descensos contempla el ascenso directo para el primer clasificado de la segunda división y un partido de promoción contra el penúltimo equipo de la primera división. 

3. La competición de fútbol más importante en Japón es la Copa del Emperador

La Copa del Emperador se celebra desde 1921 y su organización implica a la Asociación Japonesa de Fútbol, a la liga de fútbol profesional de Japón, las asociaciones de fútbol regionales bajo el patrocinio de NHK y la agencia de noticias Kyodo News.

El ganador de la Copa Emperador se hace con el trofeo, así como con una plaza para la Liga de Campeones de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) del año siguiente. Además, la Asociación Japonesa de Fútbol permite que el equipo ganador pueda usar su logo en su equipación. 

4. El número de jugadores extranjeros en la liga japonesa está limitado

La liga japonesa está considerada como la liga de fútbol más potente de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) junto a la K League Classic de Corea del Sur. Además, desde su fundación en 1992 la entrada de extranjeros está limitada para apoyar a los futbolistas japoneses.

En sus comienzos, el cupo máximo de extranjeros en la liga japonesa ascendía a 5, y los equipos incorporaban a jugadores veteranos de renombre para hacer la liga más atractiva. Actualmente, el máximo se sitúa en 3 jugadores extranjeros con un perfil totalmente distinto: buscan hacerse un hueco como profesionales para pasar a ligas extranjeras de mayor relevancia. 

5. El origen de la liga japonesa está en el campeonato de empresas

Entre 1965 y 1992, la liga era un torneo de empresas en el que los jugadores eran amateurs ya que, por aquel entonces, el fútbol no era un trabajo.

Con el tiempo las empresas fueron fichando jugadores para que se dedicaran al fútbol a tiempo completo, hasta que en 1992 decidieron reorganizarse como una liga profesional, dando lugar a la J1 League.

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda