150 años de relaciones diplomáticas, un año de actividades culturales


A finales de este año, se celebrará el 150 Aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España que tuvo lugar en la localidad nipona de Kanagawa, el 12 de noviembre de 1868. Los amantes de la cultura japonesa y/o española tendrán, con motivo de esta efeméride, la gran oportunidad de disfrutar de un gran número de actividades culturales, en el más amplio sentido del concepto, que sucederán en ambos países para que nos conozcamos mejor mutuamente, mientras conmemoramos el establecimiento de relaciones diplomáticas y comerciales. 

Representación de teatro Noh

 La relación entre ambos países disfrutado de distintas etapas hasta este momento único:

El primer español en Japón

Esta celebración no significa que supieran el uno del otro tan recientemente. Sería en 1549 cuando el primer español, el jesuita San Francisco Javier, desembarcaría en Kagoshima con intenciones evangelizadoras. Apenas 75 años después, en 1624, en los albores del periodo Edo, el país se vio inmerso en una política aislacionista que dejó estas incipientes relaciones frías, tras la prohibición de entrada de cualquier barco extranjero en tierras japonesas a excepción de los holandeses en la isla de Dejima, pero eso es otra historia. 

La Misión Tensho en España, Coria del Río

No obstante, en ese breve intervalo temporal anterior al cierre de fronteras partirían dos embajadas del país del sol naciente hacía España. Primero fue la Misión Tensho liderada por Mancio Ito en 1582, que fue recibida por el rey Felipe II y, más tarde, la Misión Keicho, que lideraba Hasekura Tsunegaga y anhelaba el intercambio comercial y el envío de misioneros. Llegaría a Sanlúcar de Barrameda en 1614. Ellos también se reunirían con el rey, en este caso, Felipe III. Sin embargo, no es recordada por estos encuentros palaciegos, sino porque una quincena de sus tripulantes se quedaría en Coria del Río gracias a lo cual hoy podemos encontrar 600 de sus desdientes  con el apellido Japón en esta localidad. 

 Tratado de relaciones diplomáticas firmado en España y Japón

El Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España

La llegada del periodo Meiji (1868-1912) terminó con el gobierno del Shogunato Tokugawa y sus políticas aislacionistas, la llegada del comodoro estadounidense Matthew Perry había propiciado el establecimiento de relaciones con el extranjero unos años antes. Finalmente, el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Japón y España se pondría en negro sobre blanco con las firmas del el Viceministro Plenipotenciario de Asuntos Exteriores, Michitomi Higashikuze, del Secretario de Asuntos Exteriores, Munemori Terashima, del Secretario de Asuntos Exteriores, Moritome Iseki, y del Ministro Plenipotenciario de la Embajada de España en Qing y Annam, José Heriberto García de Quevedo. Se ratificaría con la firma del emperador Meiji, en 1870. 

Desde la restauración democrática en España, las relaciones con Japón han sido muy fluidas, tanto nuestros Reyes como el Emperador han hecho diversos viajes de cortesía, además de políticos de ambos gobiernos. Y más allá de estos intercambios institucionales, está claro que hay una sinergia cultural muy destacada. En España se sigue con gran interés la cocina japonesa, su ilustración gráfica -manga, anime, videojuegos-, las artes marciales y, como no, su literatura. No ha sido distinto en el Pacífico: 400.000 japoneses estudian español, 80.000 personas aprenden flamenco en más de 650 academias, la cocina española está siempre de moda y nuestra Liga de fútbol levanta pasiones. Una unión emocional que se ha visto reflejada en el gran interés por parte de turistas de ambos países en conocerse, al igual que la cultura, la lengua y la sociedad de cada uno de ellos. 

Actividades entorno a 150 años España-Japón

Aprovechando esta conmemoración, se ha creado un comité organizador que pretende, si cabe, potenciar más este mutuo conocimiento. En nuestro territorio se han puesto en marcha todo tipo de actividades culturales, deportivas y sociales que muestran del país del sol naciente y, allí, se ha hecho lo mismo. Existe una página oficial en donde se puede encontrar el calendario anual de éstas en todo el territorio español y cuyas actividades crecen cada día ya que no está cerrado. Por ejemplo aparecen actividades como un Taller de Pilates, Yamuna body rolling y Budokon Yoga, una sesión de juegos de mesa nipones, un club de conversación en japonés, presentaciones de libros, una conferencia-demostración sobre el teatro Noh, recitales de poesía japonesa, una exposición sobre el diseño japonés y el Desafío: 1.000.000 de imágenes que quiere conseguir que desde Japón y España se suban fotografías que muestren ambos países al mundo, espontáneamente, y bajo el prisma de las nuevas generaciones.  

En definitiva, esta efeméride es una gran oportunidad de estrechar las relaciones y de que los amigos de sus culturas tengan la oportunidad de conocerse mejor. 


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados