Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España*
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

Buenas maneras en la mesa japonesa

Los japoneses son amantes del protocolo, ceremonia y la tradición . Al menos esta es la imagen que se desprende de su cultura y sociedad a través de los libros, los mangas, los documentales y las películas que nos llegan. Hemos preguntado al director de Kabuki Raw del Grupo Kabuki, Hiromi Okura, sobre algunas costumbres o buenas maneras en la mesa japonesa, básicamente aplicables a los restaurantes, porque, aunque la mayoría de nosotros seguimos la pauta de “Donde fueres, haz lo que vieres”, no siempre es posible aplicarlo en este país ya que hay algunas normas de educación que se esperan de los comensales incluso antes de que las haga ningún otro, como servir la bebida a nuestro compañero de mesa o no bañar todo en salsa de soja. 

Itadakimasu y Gochisôsama deshita

“Antes de comer decimos Itadakimasu y aunque muchos piensan que significa ‘buen provecho’, esta es una traducción fácil que se hace para los extranjeros ya que no tiene nada que ver con el disfrute de la comida de las personas reunidas. La expresión no se la decimos a los comensales, sino que lo decimos para nosotros, aunque nuestros compañeros de mesa puedan oírlo. No hay intención de que lo oiga todo el mundo, porque es un agradecimiento personal. Significa ‘Lo recibo con humildad’ y damos las gracias por la bendición de la naturaleza y de la comida. Al terminar decimos Gochisôsama deshita o lo que es lo mismo ‘Gracias por una buena comida o por la comida’. Utilizaremos la misma etiqueta que hemos usado para decir Itadakimasu, aunque en esta ocasión nuestro agradecimiento se refiere especialmente a las personas que han hecho posible la comida agricultores, pescadores y cocineros, además de la materias primas. Un visitante del país puede decirlas o no, no se verá con mala cara que un extranjero no lo diga”. 

Hiromi Okura Sumiller de Sakes Grupo Kabuki

Salsa de soja

“Nosotros la usamos lo justo y necesario cuando comemos, porque se considera que el cocinero pone la sal necesaria a la comida y cuando abusamos de ella se está despreciando el trabajo de esa persona que ha cocinado para nosotros. Si que creo importante destacar que la salsa de soja sirve para destacar el sabor, no para bañar los alimentos ya que su abuso lo distorsiona. Si la ponemos en un nigiri, por ejemplo, mojaremos el pescado, nunca el arroz porque quedaría empapado. Por hacer un símil, en España se vería como si fuéramos a un restaurante y echáramos ketchup a los alimentos que nos sirven”. 

Comer con las manos

“Como para hacer el sushi se han utilizado las manos, nosotros lo comemos con ellas sin ningún tipo de problemas en los restaurantes. Es un poco como sucede en España, la sensación y el sabor de un bocadillo de jamón, no es la misma cuando lo cogemos con la mano que cuando lo comemos con cuchillo y tenedor. Y, sin embargo, para servírnoslo solemos poner un juego de palillos con ese objetivo, aunque luego cuando en esté en la mesa, lo vayamos a comer con la mano”.

Sake Experiencia Kirei

Servir bebidas

“En Japón hay un protocolo para el servir las bebidas que está muy relacionado con las relaciones jerárquicas y familiares, pero, en general, se debe recordar que lo habitual es que uno no se ponga así mismo la bebida. Si compartes la mesa con otra persona, te tiene que servir a ti y, viceversa, tú a él. Creo que los japoneses somos socialmente menos efusivos y esta es una forma de acercamiento y respeto a tu compañero en la mesa. Y, para brindar, levantamos el vaso de sake o cerveza y decimos kampai, sin chocar los vasos”.

Cubiertos y palillos

“Ahora mismo en Japón encontramos cubiertos y servilletas casi igual que aquí, aunque, evidentemente, los palillos siguen siendo el menaje que usamos más habitualmente. Cuando nacemos nos regalan un bol, unos palillos y vaso de té que usaremos en nuestros hogares durante toda la vida. Yo cuando voy a casa, mi madre me los saca siempre. Volviendo a la forma de utilizarlos me gustaría recordar que nosotros intentamos que tengan el menor contacto posible con la boca. Cuando no estamos comiendo los ponemos sobre la mesa, frente a nosotros, y con la punta mirando a la izquierda. Es muy importante no dejarlos clavados sobre el arroz, porque eso es algo que nosotros hacemos cuando alguien fallece, es decir, es un rito funerario".

Mesa Kabuki Wellington

"Si destacaría que al igual que ocurre en España, la influencia de otros países está cambiando algunas costumbres sociales y cuando estamos allí seguro que podemos ver otras cosas. Los consejos que he dado son desde la tradición que, como aquí, cambia y veremos que, dependiendo de dónde estemos, no se aplicarán rígidamente”. 

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda