Pescanova: integración vertical en el sector pesquero


Es una de las grandes empresas del sector pesquero, pero el Grupo Nueva Pescanova va mucho más allá: además del desarrollo de operaciones pesqueras, también realiza acuicultura, transformación y valor añadido, así como la comercialización final de sus productos.

Fundada en 1960, perseguía la idea de construir un buque pesquero que además fuera capaz de congelar sus capturas a bordo, recién elaboradas, para conservarlas en perfecto estado hasta la llegada a puerto. De esta forma todas las propiedades nutricionales y organolépticas del pescado se conservarían el mayor tiempo posible.

Barco de Pescanova en alta mar, Pescanova: integración vertical en el sector pesquero

Además, esta técnica traía una ventaja fundamental: permitiría pescar en lejanos caladeros hasta ahora inexplorados para traer a los mercados españoles nuevas especies pesqueras que hasta entonces eran demasiado exóticas.

Así, en julio de 1961 se bota el Lemos, el primer buque pesquero congelador del mundo que en diciembre de 1961 llegaba al puerto de Vigo tras su primera ruta durante tres meses en las aguas libres del Atlántico suroccidental, frente a las costas argentinas. Tras el éxito de esta expedición, más tarde vinieron otras muchas en las costas de África del Sur, Atlántico Norte, Pacífico,…

Pescanova es hoy una empresa integrada verticalmente, desarrollando su actividad desde el mar hasta la cocina de restaurantes como Kabuki. Cuenta con más de 12.000 trabajadores y desarrolla su actividad en más de 24 países, en muchos de los cuales está presente desde hace más de cuarenta años.

Fuertemente comprometida con la sostenibilidad y conservación del medio marino, fomenta activamente el mantenimiento de la calidad, diversidad y disponibilidad de los recursos pesqueros para las generaciones presentes y futuras.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados