El gambón argentino


Al horno, a la plancha, con risotto...  El langostino, conocido como gambón argentino, es centro de celebraciones y festividades. Un clásico que estamos tan acostumbrados a ver en nuestros platos que ignoramos la historia que le precede. 

El gambón argentino (Pleoticus muelleri), también denominado langostino argentino, langostino austral, gamba langostinera o simplemente gambón, es un especie que habita en el Atlántico sudoeste, zona que abarca desde las costas de Santa Cruz (Argentina) hasta Río de Janeiro (Brasil).

el gambon argentino que se utiliza en experiencia kirei

Este tipo de langostino se pesca en buques conocidos como tangoneros. Estos barcos tienen dos brazos denominados tangones— a cada lado, como aquellos utilizados en la película La tormenta perfecta. Con ello el barco gana estabilidad y tiene más fuerza en el arrastre para la pesca.

Con un alto valor culinario, una textura firme y un gran sabor, el gambón argentino es consumido principalmente en España, pero su demanda no se limita al mapa nacional. Países como Italia, Japón o China también destacan por su consumo, siendo un tipo de crustáceo cada vez más apreciado entre los comensales.

Cada año se pescan de media unas 12.000 toneladas, lo que indica el creciente interés del gambón argentino como manjar a nivel mundial.

En Experiencia Kirei lo utilizamos para elaborar el usuzukuri de gambón, un plato de compleja elaboración por la técnica de corte que requiere.


Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados