Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España*
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

El Hinamatsuri o Festival de las Muñecas japónes

Hinamatsuri (雛祭 ó 雛まつり en japonés), Festival de las Muñecas o Festival de las Niñas es una festividad típica japonesa que se celebra cada 3 de marzo. El festival está dedicado especialmente a las niñas, a quienes se protege frente a los malos espíritus para alejar la enfermedad y la mala suerte, y tener así una vida larga y feliz.

Durante el Hinamatsuri las familias con hijas pequeñas colocan muñecas ornamentales sobre una plataforma con entre cinco y siete escalones cubierta con una tela roja. Las muñecas son herencias familiares que pasan de generación en generación y representan la corte imperial del Periodo Heian (período de la historia japonesa comprendido entre el año 794 y el 1.185). La tradición dice que estas muñecas pueden atraer y ocultar a los malos espíritus.

Muñecas del Hinamatsuri

Las familiares suelen colocar las muñecas en febrero y las retiran nada más terminar el Hinamatsuri, el 4 de marzo. Existe la superstición de que, si las muñecas permanecen más allá de esta fecha, las niñas tardarán mucho en casarse. 

Origen del Hinamatsuri o Festival de las Muñecas

El Hinamatsuri se remonta al Periodo Heian, época de gran influencia china en Japón. Entonces se celebraba el Hina-Nagashi (雛 流 し en japonés), que consistía en colocar muñecas en pequeños barcos que navegaban por un río. Durante el viaje las muñecas iban capturando los malos espíritus que amenazaban a las niñas. El Hina-Nagashi permaneció en el tiempo, pero no se popularizó en Japón hasta el Período Edo (comprendido entre el año 1.603 y el 1.868), dando lugar al Hinamatsuri actual. Hoy en día las muñecas son mucho más elaboradas y refinadas que en la celebración original. 

¿Cómo son las muñecas del Hinamatsuri

Las muñecas del Hinamatsuri son auténticas obras de arte. Reciben el nombre de ningyō(人形 en japonés) y representan a personajes de la corte durante el Periodo Heian. En total son 15 y se colocan por orden jerárquico:
  1. Primer nivel, arriba del todo: el Emperador y la Emperatriz.
  2. Segundo nivel: tres mujeres de la corte.
  3. Tercer nivel: cinco músicos con instrumentos musicales.
  4. Cuarto nivel: dos ministros (uno joven y otro anciano).
  5. Quinto nivel: tres ayudantes. Además, en un extremo se coloca un mandarino y, en el otro, un cerezo en flor que a veces se sustituye por un melocotonero también en flor.
  6. Sexto y séptimo nivel (si los hay): utensilios y mobiliario de palacio.

Plataforma del Hinamatsuri Festival de las muñecas japonés

Además, durante el Hinamatsuri se suelen emplear flores de melocotonero como elemento decorativo. Marzo es es el mes en el que típicamente se empieza a producir la floración de estos árboles y, de hecho, su importancia para el Hinamatsuri es tal que a veces este festival también recibe el nombre de Momo no sekku (桃の節句 en japonés) o Festival de las Flores de Melocotonero. 

Platos típicos durante el Hinamatsuri

Además de la colocación de la plataforma con las muñecas y la decoración con flores de melocotonero, los japoneses también celebran el Hinamatsuri con alimentos típicos de este día:
  • Shiroza (白酒 en japonés), un sake dulce de color blanco.
  • Hina-arare (雛あられ en japonés), una especie de bolitas de arroz de colores con azúcar o salsa de soja, según la región.
  • Hishimochi (菱餅, ひしもち en japonés), un pastel de arroz con forma de rombo. El pastel está compuesto por tres pisos, cada uno de color: verde la base, blanca la parte central y rosa la superior.

Hina-arare y Hishimochi platos tipicos del Hinamatsuri

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda