Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España*
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

5 libros sobre gastronomía japonesa para el verano

Los libros son para el verano, como las bicicletas, por eso elegimos cinco, metafóricamente hablando, para chuparse los dedos. No son de recetas -aunque algunas hay-, sino sobre la siempre sugerente Gastronomía Japonesa, con mayúsculas. Trabajos en los que se intenta reflejar, de distintas formas y maneras, cómo es y su significado con una narrativa visual en algunos casos e intensa y romántica en otros, hay espacio para todo tipo formatos -relato, manga...- con este apetitoso tema. Con ellos se puede pasar, sin lugar a dudas, un delicioso verano leyendo y disfrutando con ellos en la mano. 

 El gourmet solitario. Jiro Taniguchi, Masayuki Kusumi. Ediciones Astiberri

el gourmet solitario portada libro experiencia kireiSí, ya está en el mercado la continuación de este libro (Paseos de un gourmet solitario), pero es obligatorio hablar de la primera entrega del trabajo de Taniguchi y Kusumi. Un manga gurume (gourmet, en japonés) que relata, en 19 capítulos, las vivencias de un hombre que recorre las calles de Tokio probando en distintos establecimientos toda suerte de platos de la cocina japonesa. Este cómic es un manual imprescindible para acercase a esta culinaria; más aun, se convierte en exponente de la cultura y las costumbres del país, en un retrato sociológico. El protagonista hace de comer una fiesta emocional que apela a sus sentidos presentes y pasados en cada bocado y no son solo los japoneses los que se sientan identificados con él. Para un amante de la gastronomía sentarse a la mesa puede ser un acto que debe compartir, mas también es un momento íntimo y solitario en el que se hilan en la mente sabor, olor, novedad y mil emociones más. El chef Ricardo Sanz ya decía hace tiempo: “Entrar a comer en un restaurante que no conozco me pone la piel de gallina, es mi vida”. Pues eso.

El secreto de la cocina japonesa. Lo astringente y la comida fantasma. Ryoko Sekiguchi. Ed.Trea. 

el secreto de la cocina japonesa portada libro experiencia kireiLa tokiota afincada en París, traductora y aficionada a la cocina, Ryoko Sekiguchi, ha escrito una obra que se podría clasificar como una oda romántica y espiritual dedicada a la comida nipona. Un trabajo fuera de toda regla, no por su forma sino por su fondo, en el que invita al lector a dejar de lado las recetas de sushi que inundan las estanterías de los aficionados de pro y adentrarse en conceptos harto interesantes sobre la culinaria del país del Sol Naciente. Menos de cien páginas de amor en las que desgrana esa relación entre lo material e inmaterial que rodea a los alimentos, de la que rara vez se habla y sobre la que, mucho menos, se reflexiona. Las fórmulas para construir un plato son interesantes, pero, sin duda, la clave de la gran cocina es qué hay detrás de ellos. Nos descubre el valor de la astringencia del caqui, que se puede comer humo en los ahumados, que las comidas hervidas nos hacen masticar vapor o que el ahora a veces polémico agar-agar es símbolo de transparencia… Y esto solo es un aperitivo. Un tesoro para cualquiera que ame la gastronomía sea japonesa o no. 

 La sociedad gastronómica y otros cuentos para gourmets. VVAA. Editorial Qaterni. 

la sociedad gastronómica portada libro experiencia kirei“Si algún chef podía preparar un manjar exquisito, encontrarían la forma de contratarlo para que les cocinara algo. Pensaban que era como monopolizar una obra maestra de arte. No les importaba lo que tuvieran que gastar en ello”. Esta cita, que tiene casi cien años, forma parte del relato que construyó Tanizaki Jun’ichirō en 1919 llamado La sociedad gastronómica. Fuera de su contexto, más de uno podría llegar a pensar que son palabras creadas para describir a un foodie contemporáneo avezado. El que salieran de una de las plumas más insignes de la narrativa japonesa del siglo XX demuestra aquello de que “la historia no se repite, pero rima”. Su trabajo en este libro forma parte de un conjunto al que se unen ocho escritos más por otros autores muy distintos como Dazai, Miyazawa o Okamoto, que consiguen de forma amena, entretenida y por qué no, dramática, hablar de un tema que interesa: la comida en la primera mitad del siglo XX en Japón. De ellos afloran grandes dosis de cotidianidad y destellos de una sociedad que persiste en muchos de sus rasgos. Si se tiene interés únicamente en Jun’ichirō, que según dicen aseveró “una buena ficción debe gustar al lector incluso en contra de su voluntad”, se puede comprar suelto en la editorial Gallo Nero traducido como El club de los gourmets y descubrir ahí a estos hedonistas. Guste la gastronomía o no, es buena ficción.

 

 

Iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón. Mari Hashimoto. Editorial Cumio. 

iwashi. Leyendas y gastronomía del Japón portada libro experiencia kireiCuando uno abandona su país, mucho más a menudo de lo que se reconoce, invade al emigrante -voluntario o no- una nostalgia de su tierra. Este flashback emocional fue muy bien desbrozada por Andrés Trapiello en su Días y noches. Para fortuna del lector, a la profesora de japonés afincada en Vigo Mari Hashimoto la poseyó este sentimiento cuando se puso a escribir. Quizá también influyo que recaló en tierra de meigas. El resultado es que la autora ha puesto en negro sobre blanco unas maravillosas leyendas de la gastronomía de su país que no podríamos conocer si no habláramos japonés o inglés, ya que es escasa la bibliografía gastronómica sobre Japón en español. Sin embargo, hay mucho más: una selección de recetas estructuradas por estaciones del año que hilvana con este viaje intimista a las historias y leyendas que rodean a los platos de su infancia y juventud. No es fácil hacerse con libros que aúnen la memoria emocional y la gastronómica. Nuestra escritora va más allá y a este periplo narrativo intimista le suma detalles sobre aquello que llaman el “choque cultural” que vivió cuando llegó a España, algo que hace, si cabe, más apetecible un libro que, por cierto, sido ilustrado por la viguesa María Jesús Pirallo.

Oishinbo, a la carte. Tetsu Kariya y Akira Hanasaki. Editorial Norma.

oishinbo a la carta portada libro experiencia kireiPara el neófito tan solo un apunte: esta colección manga es considerada por muchos la mejor enciclopedia de culinaria japonesa impresa en occidente. Evidentemente, forma parte del elenco de gurume o ryori manga japonés y, dentro de ellos, es un clásico que no falta en las estanterías de los aficionados de ambos que convergen frecuentemente en este país. La trama arranca con un director de periódico amante de la cocina que quiere conseguir un reportaje que marque la diferencia buscando el “menú definitivo” y para conseguirlo selecciona a dos periodistas antagónicos en su forma de ser y de entender la gastronomía Shiro Yamaoka y Yuko Kurita. Con esta sencilla premisa, a lo largo de 30 años, se ha editado este cómic que desvela cómo es y/o como debe ser la cocina japonesa viñeta a viñeta. La editorial española que los publica ha optado por elegir de entre todos los mejores que incluyen Cocina japonesa, Sake, Ramen y gyoza, Pescado, sushi y sashimi, Verduras y Arroz. Imprescindible para darse un baño veraniego de cocina y cultura nipona en el más puro y contemporáneo sentido del mismo.

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda