Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España*
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

Cultura japonesa en España a través de cortos de cine

Con motivo del siglo y medio de las relaciones diplomáticas entre Japón -semilla de multitud de actos culturales que tendrán lugar este año de la que ya hablamos-, se convocó el Certamen de cortometrajes “Japón y España, 150 años”. La premisa para participar era presentar trabajos que mostraran las influencias culturales entre ambos países, después de todo, como decían en la convocatoria, Japón es sin lugar a dudas una fuente de inspiración inagotable y no solo en el ámbito gastronómico.

El jurado estuvo compuesto por los directores Isabel Coixet (La librería) y Pablo Berger (Blancanieves), la fotógrafa Yuko Harami (Blancanieves), los cortometrajistas Esteban Crespo (Aquel no era yo) y Javier Yáñez (Mighty Boy), y el director del Latin Beat Film Festival de Tokio, Alberto Calero y estos fueron los premiados:

  • Mi nombre es Koji, de David Muñoz se llevó el primer premio dotado con 2.500 euros y el primer premio del público, un viaje a Tokio.
  • Carmen, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán se hizo con el segundo, y recibieron 1.500 euros.
  • Donosti Monogatari Express, de Pedro Mambrú consiguió el tercer premio, y se le entregaron 500 euros.
Mi nombre es koji, cortometraje ganador del concurso Japón España, 150 años

 

Como puede verse en el Porfolio de participantes han sido muchos los proyectos presentados en los que se encuentran temas recurrentes a esta simbiosis cultural que tiene lugar entre ambos países el flamenco, los matrimonios japoespañoles, los habitantes Coria del Río con apellido Japón, los samuráis, las artes marciales, la gastronomía, los haikus, el silencio, las diferencias y los choques culturales… En definitiva, propuestas poliédricas para mostrar cómo ambos países viven una fusión cultural en la que España ha asimilado parte de ésta con toda naturalidad y no solo hablamos de anime, kendo o sushi, por mencionar algunas.

Mi nombre es Koji, de David Muñoz

Sinopsis: Jacinto reside cerca de una estatua gigante de Mazinger Z que erigió un promotor inmobiliario como reclamo publicitario a finales de los 70 y esta comienza a hablarle. El corto se convierte en un tributo a la animación japonesa y la influencia que tuvo en los niños españoles, especialmente, de la generación del boom.


Carmen, de Carmen Kobayashi, Quique Mañas y Jorge Montalbán.

Sinopsis: Carmen viaja de Tokio a Sevilla, ella es hispano japonesa y quiere aprender a cantar flamenco, es parte de su búsqueda personal de identidad, imposible elegir entre ambos países, tampoco hay que hacerlo. Arroz, baile, cante…

Donosti Monogatari Express, de Pedro Mambrú.

Sinopsis: Una turista japonesa pregunta por el Guggenheim en Donosti creyendo que está en Bilbao a un joven. A través del despiste surge una relación entre ambos en la que el conocimiento y la comparación de sus culturas se convierte en el hilo conductor de la relación. El título es un homenaje a la obra de Yasuhiro Ozu, Tokio monogatari, pero todo el corto está salpicado de referencias culturales sobre Japón desde los paisajes a Godzilla.

Finalmente destacar que 2092, de Andrés Manzano se hizo con el segundo premio del público, por el que recibió una selección de productos Suntory Whisky y Orion, de Iván Mulero y Un haiku de amor moderno, de Elena Álvarez y Marta Ambell Meyer recibieron una mención del jurado.

Todos ellos nos sirven para darnos cuenta de cómo parte de la cultura japonesa se ha asimilado en España y se acepta ya como propia.

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda