El festival de la nieve de Sapporo


El Sapporo Yuki-matsuri o festival de la nieve de Sapporo es uno de los festivales más importantes que se celebran en Japón durante el invierno. Las espectaculares estatuas de nieve y estructuras de hielo que se crean atraen a dos millones de visitantes cada año.

Festival de la nieve de Sapporo

Japón es un país de grandes tradiciones y, por tanto, grandes festivales. Entre otros, hay un festival para ver florecer los cerezos en primavera, un festival para alejar a los malos espíritus de las niñas y un festival para conmemorar el establecimiento del shogunato Tokugawa, así que no podía faltar un festival con el que celebrar el invierno, que en 2019 tendrá lugar entre el 5 (martes) y el 11 de febrero (lunes).

Orígenes del festival de la nieve de Sapporo

La organización de festivales de la nieve o yuki-matsuri es una tradición japonesa que se detuvo con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. En 1950, seis estudiantes decidieron recuperar esta tradición construyendo seis estatuas de nieve en el parque Odori (Sapporo) que atrajeron a unas 50.000 personas.

Unos años más adelante, a estos seis estudiantes se les sumaron los soldados de las Fuerzas de Defensa Japonesa situados en Makomanai —una base cercana a Sapporo— construyendo estatuas y estructuras de forma masiva, haciendo que el festival ganara en popularidad. Fue en 1959 cuando el festival obtuvo reconocimiento nacional gracias a que se pudo ver en los medios de comunicación nacionales.

Festival de la nieve de Sapporo en la parque Odori

Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo

En 1974 el festival de la nieve de Sapporo da un paso más en importancia con la organización del Concurso Internacional de Esculturas de Nieve y Hielo. En él se abre la participación a equipos de otros países como China, Canadá, Alemania, Australia y Estados Unidos.

Esculturas de nieve en el festival de la nieve de Sapporo

Fuente de imagen: Sapporo Snow Festival

Las más de 250 estructuras se reparten en tres puntos de la ciudad: el parque Odori, Susukino y Tsudome. El parque Odori es el alma del festival. Allí se pueden ver las estructuras de nieve y hielo más espectaculares, que rondan los 15 metros de alto y 25 metros de ancho. Además, también montan una pista de saltos de ski y cuentan con una zona de comida.

Susukino —situado a apenas dos manzanas del parque Odori— centraliza las esculturas talladas en hielo. Cuenta con zona de comidas e incluso un ice-bar. Tsudome, por su parte, es la parte más familiar del festival de la nieve de Sapporo. Allí se construyen toboganes de nieve y atracciones para que los más pequeños disfruten de la nieve y del invierno.

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados