Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

10 claves sobre el kendo, el camino de la espada

Lo hemos visto en todo tipo de imágenes representativas del país del sol naciente, dos personas con armadura y máscaras luchando con una vara o eso es lo que parece. Hablamos del kendo, que es mucho más que un combate en el que ganar o perder es lo fundamental: es una forma de vida y de pensar. Descubrimos paso a paso este arte marcial símbolo de la cultura japonesa.

1. Qué es el kendo

Un combate entre dos personas, kendokas, en el que, vestidos una armadura o bōgu y portando un sable o espada hecho de listones de bambú o shinai, se enfrentan para obtener la victoria.

Sus practicantes lo utilizan como una herramienta de perfeccionamiento vital y bienestar personal y, aunque incluye la competición, lo consideran como un modo de vida que les ayuda a enfrentarse a cualquier adversidad.

Además es un gran ejercicio cardio, ya que se puede consumir en una hora hasta 800 calorías.

2. Qué significa kendo

Su nombre está compuesto por ken (剣), sable o espada, y (道), camino o vía. Así que se puede traducir como “el camino de la espada o el sable”.Kendo - Immovable Spirit from andrewflo on Vimeo.

3. El kendo, un arte marcial moderno

Es un arte marcial nipón moderno o gendai budō en contraposición a los koryū budō, los clásicos. Los gendai budō surgieron tras la Restauración Meiji (1868-1912) y la reforma de las artes marciales que conllevó. En 1920, la Dai Nihon Butoku Kai (DNBK, agencia reguladora de las las artes marciales) cambió el nombre de kenjutsu o gekiken, por el de de kendo.

4. Cuál es el origen del kendo

En un país guerrero como era Japón, los samuráis dominaron el arte de la espada durante siglos. Al parecer fue en el shogunato de Ashikaga (1333-1568) cuando se desarrollaron metodos de lucha con la espada en lo que denominaron kenjutsu (técnica del sable) o gekiken (espada golpeadora); primero con armas hechas de madera (bokken) y, dos siglos después, de bambú, las shinai. Todo ello tenía lugar en los kenjutsu ryu o escuelas de la técnica del sable. Había las Sen-ha kenjutsu, que se centraban en el uso del arma en la batalla, y las Ryu-ha kenjutsu, que buscaban habilidades más científicas, arte y estrategia de guerra.

Al parecer, la primera escuela de esta índole fue fundada por Sanashirio Yoshimoto en 1350 y que permaneció abierta hasta el siglo XVIII; sería una de las semillas que de las que surgiría otras como las que tenían los  daimyo en sus castillos. De estos centros de enseñanza también surgieron las katas, las formas o posiciones del cuerpo que ayudan a dominar la espada en la lucha, que son esquemas de combate preestablecidos. Y, evidentemente, cada una de ellas desarrolló distintas formas de adiestrar a sus luchadores bajo la dirección y línea filosófica de sus fundadores.

KENDO - HIROTAKA - MITSUBISHI ANNIVERSARY Film from Henry Lu on Vimeo.

5. Cuándo comenzó a practicarse el kendo

La moderna práctica del kendo arrancó a principios del XVIII, cuando Yamada Heizaemon Mitsunori y hijo Naganuma Sirozaemon Kunisato mejoran el shinai y el bōgu poniendo una protección de metal al men y añadiendo un protector en el antebrazo, el kote, que permitirían practicarlo sin herir. Además, ambos desarrollarán un método de entrenamiento con shinai.

A principios de XIX aparecerán Los Tres Grandes Dojos de Edo que marcarían el florecer de este llamémosle esgrima japonés. El de Chiba Shusaku Narimasa, que sistematizó las waza o técnicas de entrenamiento con shinai con sus 68 técnicas del kenjutsu en el que se otorgaban puntos (ippones) por golpes; el que lideraba Saito Yakuro, y el de Momoi Shunzo.

En años posteriores, los samuráis recorrerían las tierras de Japón para encontrar oponentes con los que batirse y mejorar su pericia, hasta la desaparición de esta casta en la época Meiji. Fue en ese momento en que estos combates empezaron a convertirse en un espectáculo, la katana dejaría su espacio al shinai y bokken.

En 1920, la DNBK cambió el nombre de gekiken a kendo y durante algo más de dos décadas fue fervientemente practicado en las escuelas y tuvo un gran reconocimiento social. De hecho se unificaron las katas para su difusión escolar.

Tras la II Guerra Mundial, se prohibió por la vertiente militarista que había representado. Finalmente, en 1952, se volvió a permitir y se fundó la Zen Nihon Kendo Renmei (Federación de Kendo japonesa) y se convirtió en un deporte educativo más. Actualmente es junto al judo y el karate, una de las opciones obligatorias de arte marcial en la escuela secundaria nipona. En 1970 se fundó la Federación Internacional de Kendo.

La filosofía zen tiene gran incidencia en este arte marcial. En el desarrollo del kendo de esta última etapa tiene una gran fuerza las enseñanzas de la escuela Muto (sin sable) y el mantra de Yamaoka Tesshu, su fundador, que además de marcar el entrenamiento como esencia del kendo, dijo: “No hay sable fuera de la mente” (significa que no se debe distinguir entre la espada y uno mismo).

6. Cómo es el combate de kendo (shiai)

Ante tres árbitros y durante cuatro minutos -puede ampliarse tres minutos más-, los dos oponentes lucharán por obtener los tres ippones o puntos que le darán la victoria.

A la hora de combatir uno de sus principios es Ki-ken-tai no ichi, es decir, el espíritu (ki), el sable (ken) y el cuerpo (tai) deben actuar a la vez.

Shozo Kato - Way of the Sword from The Avant/Garde Diaries on Vimeo.

7. Dónde se golpea en un combate de kendo

En el kendo no se puede golpear con el shinai a diestro y siniestro. Hay unos puntos específicos en los que se dan los golpes para obtener ippones:

  • Cabeza (men): en la frente del oponente, más o menos a la mitad del cráneo y con fuerza.
  • Antebrazo (kote): con la guardia alta a ambos y con la guardia baja el derecho. Imita el seccionamiento del brazo del oponente.
  • Abdomen (dō): preferiblemente su lado derecho, desde el hígado al ombligo transversalmente, porque en el izquierdo debería llevar la funda de la espada o saya y entorpecería el ataque.
  • Garganta (tsuki): requiere gran pericia y no lo pueden realizar nadie con menos de primer dan.

8. Grados o graduaciones en el kendo

Lo primero, no hay un distintivo que muestren cuál es tu nivel en este arte marcial. Inicialmente tienes un kyu, equivalente a un cinturón en otras prácticas, y completar el ciclo de kyus requiere unos tres años. Cuando tienes una pericia superior obtienes un dan, hay diez pero solo cinco hombres en la historia han obtenido el máximo reconocimiento y sólo queda un maestro con noveno dan. En Japón, no hay kyus. De menor a mayor los grados son:

  • 6º Kyu (Rokkyu).
  • 5º Kyu (Gokyu).
  • 4º Kyu (Yonkyu).
  • 3º Kyu (Sankyu).
  • 2º Kyu (Nikyu).
  • 1º Kyu (Ikkyu).
  • 1º Dan (Shodan).
  • 2º Dan (Nidan).
  • 3º Dan (Sandan).
  • 4º Dan (Yondan).
  • 5º Dan (Godan).
  • 6º Dan (Rokudan).
  • 7º Dan nanadan).
  • 8º Dan (Hachidan).
  • 9º Dan (Kudan).
  • 10º Dan (Judan).
Armadura o bogu de kendo, partes

    9. Cómo es una armadura de kendo

    Este arte marcial se realiza con una armadura o bōgu o kendōgu, que pesa unos cinco kilos. Se coloca sobre ropa de algodón y se divide en diversas piezas:

    • Men: protector de la cabeza y cuello con una rejilla que cubre la cara (men-gane).
    • Tenugüi: pañuelo que cubre la cabeza y lo protege del roce del men, absorbe el sudor y sujeta el pelo.
    • Kotes: protectores de manos y antebrazos.
    • : protector del tórax y abdomen hecha en su parte superior de cuero (mune) y en la inferior de láminas de bambú (do-dai).
    • Tare: un mandil grueso que cubre la pelvis.

    El orden de colocación es el siguiente: tare, , tenugüi, men y kotes y para quitársela hay que hacerlo a la inversa, iniciando el proceso por el kote derecho.

    10. Las cuatro prohibiciones del kendo o shikai

    Al tener fuertes raíces zen, el mushin o mente vacía es una de las esencias de los grandes maestros de kendo. Al igual que el fudoshin o mente impasible. Se puede decir que logramos esto cuando se es capaz combatir sin pensamientos concretos, siendo capaces de responder sin vacilar, por instinto. Lo que hace que debamos tener una gran atención a no dejarse arrastrar practicando el kendo por las shikai, shi (cuatro) kai (prohibiciones) o kyo-ku-gi-waku:  

    • La sorpresa (kyo)
    Los kendokas deben evitar la sorpresa porque les convierte en débiles ante el oponente, con ella se reacciona de distinta y peor manera.
    • El miedo (ku)
    El miedo a perder ante tu oponente o el pensar que él es mejor que tú hará disminuir la posibilidades de derrotarlo. La confianza en uno mismo está relacionada con la victoria.
    • La duda (gi)
    La duda es una muestra de falta de confianza en uno mismo. Cuando se duda se pierden oportunidades de ataque porque lleva a la pasividad.
    • La confusión (waku)
    La confusión es lo que impide al combatiente tomar decisiones con rapidez o confiar en las que adopta. El  equilibrio es básico para el combate.

    Si quieres aprender kendo puedes contactar con la Federación Española o si vives en Madrid con Zanshin.

    kendoka vestido con bogu, fotografía antigua

    Créditos de las fotos

    Ilustración de las partes de la armadura por Ningyou

    Fotografía de Takasugi Shinsaku armadura

    Máscara de la armadura de kendo (men-gane) por Andrew

    Deja un comentario

    Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

    Continuar comprando

    Tu pedido

    No tienes productos en tu comanda