Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España*
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

Oseibo: el regalo japonés de invierno

Una de las costumbres japonesas que más llama la atención es la de hacer regalos. En cada época del año y en cada celebración dan un regalo a los seres más cercanos o queridos, y en invierno, el regalo estrella recibe el nombre de oseibo.

Oseibo, el regalo japonés de invierno

No es ningún secreto que a los japoneses les encantan las fiestas y los regalos. En anteriores artículos hemos hablado de cómo han integrado en su cultura celebraciones mundiales como la Navidad, Halloween o San Valentín, sin importarles el componente religioso, y cómo en cada una de ellas siempre otorgan algún obsequio típico.

¿Qué es el oseibo?

El oseibo es el regalo de invierno que dan los japoneses, a modo de agradecimiento, a las personas más cercanas o que más les han ayudado durante ese año, ya sean familiares o compañeros de trabajo.

Además, la costumbre japonesa marca que el oseibo tiene que ser más importante que el ochügen, el regalo que se entrega en verano. De esta forma, los japoneses gastan más dinero en el regalo invernal que en el estival.

Otro aspecto curioso de la cultura japonesa es que en vez de entregar en mano el regalo, lo envían por mensajería.

Qué se suele regalar

Una de las características principales, y que hace que el oseibo sea diferente del resto de regalos que se dan durante el año, es que el regalo es consumible. Generalmente regalan comida o bebida, pero siempre de temporada y de buena calidad. ¿Por qué? Porque los japoneses consideran que es muy difícil que este regalo no guste al destinatario. Además, al ser consumible, no ocupa espacio y por tanto no puede convertirse en un estorbo.

Las cervezas, uno de los regalos más solicitados

En lo que a bebidas se refiere, la cerveza es la que toma el mayor protagonismo, por delante de un icono nacional como el sake, el té o café. En cuanto a comida, el regalo más típico son carnes de gran calidad, mariscos de temporada y frutas caras, también de temporada. Todo ello sin dejar de lado los dulces wagashi o incluso alimentos enlatados.

El origen del oseibo

No se conoce una fecha exacta para el comienzo de esta tradición japonesa, pero su origen está en llevar regalos a la rama principal de la familia así como a los maestros de las artes, como parte de los preparativos de una fecha tan importante en Japón como el Año Nuevo.

¿Qué te parece esta tradición? Si te convence, puedes acercarle un poquito de Japón a esa persona que te ha ayudado durante el año con cualquiera de nuestros platos. ¡Feliz Navidad!
Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda