¿Qué es y cómo se prepara el ceviche de pescado blanco?


El ceviche es un plato de origen peruano que admite diferentes ingredientes, siendo el ceviche de pescado el tipo más popular. De hecho, en Experiencia Kirei tenemos nuestra propia interpretación de este plato que realizamos con el mejor pescado blanco.

Qué es y cómo se prepara el ceviche de pescado blanco

Características del ceviche

El origen del ceviche se sitúa en Perú y se remonta a 2.000 años atrás cuando, para comer pescado fresco, era necesario macerarlo en un jugo ácido naranja agria, limón o lima.

No existe una teoría clara que explique el origen del ceviche. Una apunta que el origen de la palabra ceviche procede de la palabra quechua siwichi que significa pescado fresco. Otra, en cambio, la asocia al término árabe sibech, que hacía referencia a cuando las mujeres árabes añadían al pescado crudo zumo de naranja agria y jugo de limón para que macerara.

Además de ceviche, la RAE también admite las variantes cebiche, sebiche y seviche que trasladan a la escritura el seseo de muchos hispanohablantes. En cualquier caso, todo el mundo coincide en varios puntos: la acidez, el picante y el toque agrio del plato.

Tipos de ceviche

Existen diferentes tipos de ceviche según su ingrediente principal:

  • Ceviche de marisco. Preparado con distintos mariscos como calamar, pulpo, gambas, conchas, etc.
  • Ceviche mixto. La combinación de pescado blanco y mariscos en un mismo plato.
  • Ceviche de camarones. Común en la zona de Arequipa, en el sur de Perú.
  • Ceviche de pescado. Lubina y corvina son los pescados más utilizados en su preparación. Es el ceviche más popular de todos y, de hecho, en Experiencia Kirei ofrecemos un ceviche de pescado blanco en nuestra carta.

Cómo lo preparamos en Experiencia Kirei

  • Seleccionamos el mejor pescado blanco disponible en el momento.
  • Tras congelar el pescado durante al menos un día para evitar el anisakis, cortamos en láminas con la técnica de corte del sashimi.
  • Preparamos la salsa con una mezcla de jugos que incluyen lima, limón y naranja agria. A esta salsa le añadimos leche de coco.
  • Vertemos la salsa sobre el pescado y dejamos que macere durante media hora.
  • Preparamos los condimentos: cortamos la cebolla roja en finas tiras, troceamos la calabaza y añadimos menta, albahaca, cilantro y el ingrediente secreto: sichimi, una mezcla de especias elaborada a partir de estos siete ingredientes: guindilla, mandarina seca, sésamo blanco y negro, alga nori en polvo.
  • Añadimos todos los ingredientes en un bol y removemos para que el pescado adquiera todos los matices.
  • Ya tenemos el ceviche de pescado blanco listo para consumir.

Dejar un comentario


Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados