Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España*
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

Surimi, nueve siglos en el plato

Casi medio siglo después de que la primeras barritas de surimi llegaran y cautivaran al público español, parecía -y sigue pareciendo- una forma cómoda y sabrosa de consumir pescado, moderna. La mayoría de sus consumidores desconocen que esta “carne de pescado picada” -traducción literal del japonés de la palabra- tiene a sus espaldas una historia de más de 900 años, ya que se menciona por primera vez en un documento de 1115 d.C., lo que significa que, probablemente, llevaban preparándose mucho más tiempo.

Cómo surgió parece consustancial a un país pesquero. En las zonas costeras de Japón, los pescadores buscaron una manera de conservar el producto que no consumían y desmigaron los filetes de pescado fresco, añadieron sal y lo cocieron al vapor, formando esta pasta llamada kamaboko (que es uno de los muchos tipos de surimi que hay actualmente). No es extraño si se piensa que en Europa se desarrollaría con este fin la salazón de productos como el del bacalao. Todo esto ocurría en el periodo Heian (790-1180), aunque tendría llegar el periodo Edo (1600-1897) para que empezara a formar parte de la cultura popular y aterrizar el siglo XX para que la aparición de las nuevas tecnologías facilitaran que este delicattesen nipón traspasara sus fronteras. 

surimi historia experiencia kirei

El milagro técnico que sacó del aislamiento a este plato lo desarrolló Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido que quería procesar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa. Lo consiguió. La clave de su expansión vino de la mano del uso de la congelación que permitiría conservar el surimi con sus proteínas intactas y elaborarlo a bordo de buques factoría incrementando así su producción y distribución poniéndolo a disposición de fabricantes en todo el mundo.

El surimi que ofrece Pescanova se obtiene a partir de filetes de pescado limpio sin espinas ni vísceras, una vez lavados con agua bajo rigurosas condiciones de tiempo y temperatura para eliminar la grasa y otros tejidos y concentrar sólo las proteínas de pescado. Las materias primas utilizadas en su elaboración son pescados de distintas especies dependiendo de los mares en que se capturan y la época del año. Pescanova lo realiza, mayoritariamente, con especies que se pescan en las frías aguas de Alaska, como la merluza del Pacífico y el abadejo de Alaska

fotografía de Frrrrred

En Experiencia Kirei utilizamos los conocidos palitos de cangrejo (kanikama en japonés) que es un tipo de surimi que procede de pescado limpio, sin espinas, con el mínimo contenido en grasas y rico en proteínas -su aporte calórico es de aproximadamente 100 calorías por cada 100 gr.-, y que se combina con otros ingredientes como el pimentón que le da su característico color rojizo exterior. Una vez hecha la mezcla se cuece, se la da forma y se corta con forma de rollito de textura firme y jugosa. Los palitos Pescanova, congelados o refrigerados, destacan por sus propiedades nutritivas, especialmente como fuente de Omega 3 y proteínas, lo que los convierte en ideales para una dieta sana y equilibrada y, además, son aptos para celíacos, no tienen lactosa y carecen de conservantes y colorantes artificiales. 

Una de las características más notorias del surimi es su versatilidad culinaria, que admite múltiples preparaciones y platos como lo demuestra el Maki de surimi y mayonesa de wasabi que ofrecemos en Experiencia Kirei.

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda