Nuestra página requiere tener JavaScript activado (aparte del uso de un navegador moderno) para poder ser visualizada correctamente.
Recomendamos la versión más actual de Chrome, Safari, Firefox o Internet Explorer.

Por favor, active JavaScript en su navegador y recargue la página.

Login / Crear cuenta /
1 Haz tu pedido 24h antes
de la entrega
2 Te lo preparamos
exclusivamente a ti
3 Te lo llevamos a cualquier
punto de España
0 / 0.00 € TEL: 918 336 405

Tataki, qué es y cómo surgió

Una de las cosas más bellas que envuelven a la gastronomía de cualquier país son las leyendas que a lo largo de tiempo se construyen para hablar de cómo sus más emblemáticos platos vieron la luz por primera vez. Rara vez a.I. (antes de Internet) se encuentran registros de su invención o desarrollo y, como no podía de otra forma, el tataki se ha alimentado, a lo largo del tiempo, de mitos que han construido su pequeña gran historia. Descubrelo:

Qué es el tataki

Habría que empezar hablando de qué entendemos hoy en día que es el tataki. Básicamente se puede definir como un corte de pescado o carne, marinado o no, que se marca en la plancha o en las llamas de paja o de carbón y que, posteriormente, se filetea con la técnica de corte del sashimi. Es una presentación culinaria que exalta como pocas la conjunción de lo crudo y de lo cocinado en boca y suele llegar a la mesa con diversos acompañamientos que ensalzan estas sensaciones.

tataki hamachi experiencia kirei

Dónde comenzó a prepararse

Su crónica, como hemos comentado, tiene vericuetos y seguro que más de los que contaremos aquí. Parece bastante claro que este plato vio la luz en la provincia de Tosa, de hecho, al tataki también se le denomina tosa-mi. Y esta región, que actualmente es la prefectura de Köchi, se ha convertido en lugar de peregrinación para los amantes de la gastronomía nipona que quieren probar su famoso Katsuo no tataki (tataki de bonito). Pero aún sabiendo más o menos de donde viene, hay dos teorías bastante divulgadas sobre su origen. 

La primera se desarrolla entorno al señor y samurái del dominio de Tosa del siglo XVII, Yamauchi Kazutoyo, quien, al parecer, prohibió comer sashimi de bonito ya que este deseado pescado era muy perecedero y en una época de transporte y conservación deficientes se convertía en un peligro para sus consumidores. No sería la primera vez en la historia de la Humanidad que se han prohibido alimentos para garantizar la supervivencia. Ora por el veto ora por hacer de la necesidad virtud parece ser que se desarrollaron ciertos marinados y el sellado exterior de este producto en brasa para poder seguir tomándolo con cierta seguridad.

nigiri tatami atún experiencia kirei

Una historia del tataki más romántica

Mientras que la segunda teoría es algo más romántica y gira entorno a uno de los personajes más emblemáticos del Japón del siglo XIX, Sakamoto Ryōma. En realidad, este samurái nacido en Tosa ha trascendido en el tiempo -solo hay que repasar la amplia literatura y filmografía inspirada en él- porque dictó el Programa de Ocho Puntos para un nuevo Gobierno que sentó las bases de la Restauración Meiji y la Constitución del nuevo Japón, sus palabras cimentaron las bases para que se abrieran las puertas del país tras 200 años de aislamiento. Volviendo al tataki, al parecer, Ryōma se vio influenciado a su paso por Nagasaki por las técnicas de brasa para carne y pescado de los mercaderes extranjeros -algunos dicen que especialmente de los jesuitas- y decidió incluir este marcado en el sashimi a su vuelta a Tosa, en un alarde de lo que ahora llamaríamos fusión gastronómica.

nigiri tataki salmón experiencia kirei

Nuestros tatakis

Esta fusión de lo crudo y lo cocinado puede que sea la clave de que el Tataki de atún sea uno de los platos más solicitados de nuestra carta. Por ello, Experiencia Kirei ha decidido ampliar su oferta con un Tataki de salmón y un Tataki de hamachi (pez limón) que llegarán a sus clientes con un puré de manzana, olivada, aceite de oliva, salsa de soja y un mezclum de brotes verdes con una vinagreta para aderezarlo. A lo que se añadirán una oferta con tres Nigiris de tataki distintos: el de atún, el de hamachi y el de salmón, que ofrecerán ese sabor puro sin aderezos que combinado con el arroz crea pasiones y que, por supuesto, incluirán las acostumbradas salsa de soja y wasabi que acompañan a nuestros productos.

Deja un comentario

Por favor, ten en cuenta que todos los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

Continuar comprando

Tu pedido

No tienes productos en tu comanda